APPS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

WhatsApp Business para el marketing inmobiliario

El marketing contiene diferentes criterios y técnicas para captar clientes. Un factor importante actualmente es el WhatsApp business para el marketing inmobiliario.

Ante la notoria actividad de esta aplicación desde hace algunos años, muchas empresas se han hecho eco de ella, y la utilizan como un mecanismo de comunicación tan normal y formal como los emails. Por ello, la aplicación ha desarrollado WhatsApp business.

Pero exactamente, ¿En qué consiste WhatsApp business y qué importancia tiene para el marketing inmobiliario? Pues esto lo descubrimos a continuación.


WhatsApp para inmobiliarias

La aplicación de WhatsApp ha permitido que con su versión de WhatsApp Web, muchas inmobiliarias implanten en su web una ?burbuja? para que el cliente al pinchar en ella directamente pueda ponerse en contacto con el agente inmobiliario.

Se redirige a la aplicación directamente para poder hablar, incluso se puede incorporar un formulario previo para que al agente le aparezcan distintos datos sobre el cliente antes de contestarle, como qué tipo de inmueble busca, en qué zona, precio, etc.

En la mayoría de los casos, la respuesta es inmediata, pero incluso se puede programar un horario comercial, para que aparezca al cliente la disponibilidad del agente inmobiliario.

Algunos Crm inmobiliarios, como InmoPC, tienen un servicio de WhatsApp Web inmobiliario, con el que se puede incorporar y configurar una burbuja de WhatsApp en la página web de la inmobiliaria.

WhatsApp web burbuja

WhatsApp business para inmobiliarias

WhatsApp ha creado business como un soporte específico para empresas y negocios. Si estas empresas tienen un gran volumen de envío o recibimiento de mensajes, con WhatsApp business se puede gestionar la comunicación que se establece con los clientes de una forma más directa y sencilla.

Las ventajas de usar WhatsApp business como parte del marketing inmobiliario de nuestra agencia inmobiliaria, con muy satisfactorias.

La primera ventaja es la interacción, ya que es mucho más fácil contactar con los clientes. Se puede mostrar al usuario información relativa a nuestra empresa, como el horario, la dirección, datos de contacto, web, etc.

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada del mundo, por tanto, prácticamente todo el mundo tiene la aplicación instalada en su móvil. Esto significa que podremos estar conectados con el 100% de nuestros clientes.

A diferencia del email, es algo mucho más inmediato, ya que el mensaje nos salta directamente si estamos puestos como disponibles. Podemos contestar de forma inmediata si queremos, y además es lo recomendable. Y también podemos enviar y recibir fotografías, documentos y demás archivos multimedia.

Los usuarios tienen una experiencia bastante positiva con esta herramienta, ya que les es más sencilla esta forma de comunicarse con nosotros.

WhatsApp business permite analizar estadísticas, algo muy interesante para las agencias inmobiliarias, ya que se puede consultar cuántos mensajes hemos enviado, recibido, cuántos hemos contestado o nos han contestado, etc.

Esta aplicación permite crear formularios previos y etiquetas, segmentado así a los usuarios, por ejemplo en interés por alquiler, por venta, por compra, etc. Y otra ventaja de WhatsApp es que se puede usar tanto en teléfono móvil como en un ordenador.

 

Aportación de WhatsApp business al marketing inmobiliario

Como vemos, WhatsApp no es solo una simple aplicación de mensajería instantánea, si no que ofrece más funciones que una agencia inmobiliaria puede aprovechar al máximo.

Toda esta experiencia, permite mejorar las relaciones con los usuarios y clientes, manteniendo una comunicación fluida y rápida.

También podemos analizar los mensajes que han funcionado acabando en un cierre de contrato, y considerarlos para perfeccionar nuestra estrategia de marketing inmobiliario. Y también analizar los no favorables para lo mismo.

El hecho de tener una cuenta de WhatsApp business da un valor de marca a nuestra agencia inmobiliaria, y una imagen muchísimo más profesional.

El margen de conversión es más alto, y no solo eso, si no que los resultados a analizar son más inmediatos. Si bien un análisis de resultados de conversiones a nuestra web conlleva algo de tiempo, o incluso de email marketing inmobiliario, los resultados de WhatsApp son más inmediatos, y por tanto podemos analizarlos antes.

Un buen aporta al marketing inmobiliario es la posibilidad de crear formularios con respuestas automáticas para obtener una aproximación al cliente antes de contactar con él, y además la segmentación del público en función de sus intereses.

 

Funcionamiento de WhatsApp business para inmobiliarias

La aplicación de WhatsApp business es distinta a la aplicación de WhatsApp normal. Si bien la imagen de la aplicación de WhatsApp tradicional es un bocadillo con el símbolo de un teléfono en su interior, la aplicación de WhatsApp business es ese mismo bocadillo pero con una "B" en su interior.

WhatsApp logo

Ambas aplicaciones están para Android y para iOS. Para utilizar alguna de las aplicaciones, basta con descargarla y autentificar el número de teléfono que queramos asociar a la cuenta de WhatsApp.

Aunque son distintas aplicaciones, están conectadas, y por tanto no es posible tener en el mismo dispositivo ambas aplicaciones con distinto número de teléfono. Esto no debe suponer un problema si tenemos un móvil personal, y otro para la agencia inmobiliaria.

No obstante, también podemos abrir en un ordenador WhatsApp web, y asociarlo al WhatsApp que tenemos en el móvil a través de un código QR.

A simple vista, las dos aplicaciones son idénticas, pero WhatsApp business dispone de más opciones orientadas a las empresas.

 

Más sobre WhatsApp business para inmobiliarias

Vamos a profundizar un poco más en los aspectos más destacados de WhatsApp businnes para inmobiliarias.

Personalizar el perfil de empresa

Lo bueno de WhatsApp business es poder personalizar el perfil de empresa, añadiendo el horario comercial, la dirección de la agencia inmobiliaria, la ubicación exacta, teléfonos de contacto, correo electrónico, página web, etc.

Estadísticas

Las estadísticas son algo básicas, pero podemos tener una aproximación a los mensajes que enviamos, recibimos, leídos, etc., para poder analizar nuestra estrategia de marketing inmobiliario.

WhatsApp ajustes estadisticas

Respuestas automáticas

Es de las mejores funciones que tiene WhatsApp business. En la sección de "Ajustes de empresa", podemos crear un mensaje de Bienvenida, para que los usuarios que se comuniquen con nosotros por vez primera, reciban este mensaje de forma automática.

También podemos crear un mensaje de Ausencia, el cual se enviará a un usuario si nos habla fuera del horario comercial para hacerle saber que le contestaremos y cuándo.

Y lo mejor, podemos crear un formulario de preguntas y respuestas para que el usuario pueda rellenarlo. Esto podemos usarlo como estadística, y nos ayuda a conocer un poco más al cliente antes de hablar con él.

WhatsApp mensajes predefinidos

Usar WhatsApp business para captar

Hay que tener especial cuidado, pero si previamente hemos tenido un contacto con algunos usuarios, teniendo en cuenta las distintas estrategias de marketing inmobiliario, como por ejemplo a través de un formulario de contacto en nuestra web o newsletter a través del envío de emails, estamos ante una recopilación de información de estos.

Podemos enviar mensajes por WhatsApp teniendo en cuenta siempre que la información que enviemos debe estar estudiada. Antes de todo, debemos hacer un estudio de qué intereses tiene la persona a la que le mandamos la información, como compra, venta, alquiler, etc. Y enviar solo un mensaje relacionado con lo que ya sabemos que le interesa.

Esto es lo que llamamos segmentación, que para cualquier estrategia de marketing es muy importante, pero para el envío de mensajes por WhatsApp lo es más, ya que podemos caer en el error de incurrir en algo similar al spam, es decir, envío masivo de mensajes, por lo que al usuario puede resultarle molesto y bloquearnos o hablar mal de nosotros.

Segmentación

Por ello la segmentación debe ser muy clara, y mandar un mensaje de texto personalizado a la persona que le interese la información que le vamos a dar. Por ejemplo, si sabemos de un usuario que está buscando comprar una casa en una zona específica, una vez que dispongamos de esa información, le mandaremos un mensaje con toda la información referente a su interés.

El tono en los mensajes debe ser cercano y amigables pero formal y sin descuidar las formas, y evitando las faltas de ortografía. Siempre viene bien el uso de expresiones.

El mensaje debe ser lo más breve posible y claro, fácil de leer, y si es posible con una imagen o enlace que lo acompañe. Ya una vez que el cliente nos conteste y muestre interés, podemos conversar con él más fluidamente, e incluso proponerle una llamada telefónica.


Curso de Marketing inmobiliario

Este artículo está inspirado en el apartado de WhatsApp inmobiliario del Curso de Marketing inmobiliario de Apiformacion, el portal de formación inmobiliaria más completo, con cursos inmobiliarios online y presenciales. Si quieres saber más, te aconsejamos que le eches un vistazo.

InmoPC, diseño web con WhatsApp

El software inmobiliario InmoPC es uno de los más completos del mercado. Destaca por su funcionalidad y numerosos servicios. Además del diseño de páginas web inmobiliarias a precios muy competitivos.

burbuja WhatsApp

También ofrece la posibilidad de incorporar una burbuja de WhatsApp visible en la página web, para que la comunicación con los usuarios sea más fácil y rápida.

Esta burbuja es totalmente personalizable, en cuanto al horario comercial, colores corporativos de la agencia inmobiliaria, etc. Se puede poner varios agentes inmobiliarios totalmente identificados, y cada uno con su propio horario, aclarando al usuario cuándo está disponible y cuándo no.

Lo mejor es el formulario previo que se puede configurar, para que el cliente pueda enviar un mensaje predefinido tras rellenarlo, ya que son preguntas y respuestas relacionadas con sus intereses inmobiliarios.

Una herramienta eficaz, atractiva y con una buena experiencia tanto para el usuario como para el agente inmobiliario que puede tener una comunicación más fluida e instantánea con el cliente.

 

 

Colaborador:

Miguel Ángel Rojas
Community Manager

Mas info: https://www.inmonews.es/whatsapp-business-para-el-marketing-inmobiliario/